Reseña: “Dime Quién Soy”

Por Allan Clúa

Esta crìtica NO TIENE SPOILERS, lo cual hace sumamente difícil hablar de “Dime quién soy”, nuevo documental de NETFLIX y una de las piezas más poderosas que he visto en un buen rato. Por lo mismo, espero poder contar en pocas palabras lo impactante que es esta película.

“Dime quien soy” es un documental que relata la historia de dos hermanos gemelos, Alex y Marcus. Alex, a sus 18 años, sufre un accidente y acaba con amnesia, olvidando absolutamente todo de su vida, todo. Al ser su hermano gemelo lo único que conoce en este mundo, todos sus aprendizajes y recuerdos los adquiere a través de lo que Marcus le enseña y le platica. Durante muchos años, Marcus le platica a Alex de su infancia y juventud y, sin embargo, la historia que le inventa es falsa. Este es el inicio del documental.

¿Qué y por qué lo inventa? Estas son las respuestas que hacen de esta, una obra inolvidable.

“Dime quien soy” es un documental entretenido, trascendental, memorable y conmovedor. Habla acerca de la unión inquebrantable entre dos hermanos pero, más importante aún, habla sobre la importancia de los recuerdos en la persona que somos. La pregunta fundamental que plantea un caso como este es: ¿qué somos si no la suma de nuestras memorias? Por encima de nuestras vivencias, son nuestras memorias las que nos forman.

¿Qué preferimos como seres humanos? ¿Una mentira agradable o una verdad incómoda? La respuesta ‘normal’ y valiente sería preferir siempre la verdad y, sin embargo, quizá habría que pensarlo dos y mil veces más.

Es un documental con una propuesta narrativa sumamente interesante, dividida en tres partes: el punto de vista de Alex, el de Marcus y un impresionante diálogo final. Con una duración de hora y veinte, el director logra tenernos en suspenso de principio a fin, empatizando con ambos personajes desde el minuto uno, imaginando a dónde nos llevará la trama y haciéndonos reflexionar sobre la profunda complejidad de la existencia humana. Pocas veces una película logra acelerar el pulso al verla, “Dime quien soy” lo logra en repetidas ocasiones. Esta, es una película importante.

CALIFCACIÓN [9.6]