RESEÑA / “EL ESCÁNDALO” (BOMBSHELL)

Por Quique Ortega

¿Se acuerdan de Harvey Weinstein? ¿Aquel productor de Hollywood y acosador sexual que provocó el movimiento #MeToo? Bueno, pues El Escándalo cuenta la historia de tres mujeres que sufrieron las mismas agresiones por parte de Roger Alies, otro maldito enfermo que, en aquel entonces, era presidente y director ejecutivo del famoso canal noticioso Fox News en los Estados Unidos en el año 2016. Muchas críticas, por ser historia real, les vale madre y les cuentan todos los hechos en el primer párrafo. Yo me los ahorro para que conozcan la ruda historia viendo la película.

Las tres protagonistas son Megyn Kelly (Charlize Theron, Mad Max: Furia en el camino), Gretchen Carlson (Nicole Kidman, Big Little Lies) – las dos interpretando a personajes de la vida real – y Kayla (Margot Robbie, Érase una vez en Hollywood), esta última personaje de ficción. Cada una se desenvuelve en un nivel jerárquico diferente dentro de la obscura compañía, por lo que el director, Jay Roach (Austin Powers), es capaz de contarnos y retratar los horrores y el tipo de abuso que sufrían las mujeres dependiendo de su posición dentro del canal. Un gran acierto de la película.

Charlize Theron – que desaparece en el papel de Kelly por su brillante actuación e impresionante maquillaje – es la encargada de echar rollo y explicarnos el funcionamiento dentro de Fox News, el cual es fácil de seguir la mayor parte del tiempo, y representa el otro conflicto importante y bien plasmado en la película, que es el denunciar o no denunciar por el miedo a perder tu carrera y ser destrozada por el poder que poseen los hombres. Nicole Kidman como Carlson representa lo contrario, el hartazgo y la valentía de levantar la voz, además del medio para lograr un cambio. Finalmente, Margot Robbie como Kayla interpreta a una mujer apasionada con el derecho de triunfar en lo que ama, y, como personaje de ficción, representa a todas las mujeres que trabajaron en Fox News en aquel momento (y en cualquier otra empresa). Ella tiene la escena que lo encrudece todo. La escena en la cual vemos gráficamente el acoso y los horrores de Roger Alies. La escena que lo retrata como el enfermo que es y le crea más empatía al espectador (no por Alies por supuesto).

John Lithgow (The Crown) como Roger Alies, que también sufrió una completa transformación física para el papel, es impresionante al igual que las tres protagonistas, entregando actuaciones sólidas y muy creíbles.

La película falla por momentos al dejar de lado puntos interesantes en la trama y abandonar por momentos a Kidman y a Robbie para enfocarse demasiado en Theron. De todas formas, es indudable que la película logra su objetivo, contar de buena manera el terrible escándalo en Fox News a través del cine – la meta siempre es generar más conciencia en estos tiempos donde el despertar social está con todo – el cuál es un medio muy accesible para contar estas historias y hacerlas llegar a todo el mundo.

CALIFICACIÓN [8]

*Amigos, si quieren escuchar más sobre la película y un buena y graciosa discusión entre Quique y Allan, no dejen de escuchar el próximo miércoles nuestro podcast (Hijos del Cine) por Spotify o iTunes.